Informacion



La Escuela de Pedagogía en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Universidad del Pacífico, convocan a la “IV Jornada de Experiencias Pedagógicas Exitosas”, a realizarse el próximo lunes 24 de Octubre de 2011 entre 15:00 y 19:00 hrs. en el Auditorio del Campus Baquedano, Universidad del Pacífico, Ramón Carnicer 67, Providencia, Santiago.
El objetivo de esta jornada es generar un espacio para el intercambio y la discusión acerca de los nuevos desafíos que presenta la educación en nuestro país, y promover la revisión de las prácticas pedagógicas en la formación de formadores de educación. La convocatoria está dirigida a académicos, investigadores, estudiantes y profesores de Pedagogía Media en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, interesados en reflexionar acerca de las estrategias metodológicas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las modalidades de trabajo de la jornada consisten en la presentación de ponencias individuales y rondas de preguntas, con el propósito de combinar diferentes modalidades en la búsqueda de una mayor interacción cognoscitiva, que contribuya a profundizar el análisis disciplinario y a estimular la acción creativa en la formulación de propuestas didácticas. Las ponencias serán dictadas por especialistas que ofrezcan a la consideración de la comunidad académica sus experiencias pedagógicas exitosas en el ámbito de la formación inicial de los futuros docentes.
Para la asistencia se requiere previa inscripción en: http://experienciaspedagogicasupa.blogspot.com/p/inscripcion.html
La jornada será retransmitida en tiempo real por Internet a través de la web de UPATV en www.upatv.cl

La jornada da inicio con la clase magistral “La evaluación del desempeño docente en Chile”, impartida por el Ps. Jorge Manzi de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos), quien cuenta con experiencia relevante en el desarrollo de instrumentos de medición en el campo educacional (Docentemás, AEP, SIMCE, Montegrande, Proyecto SIES, entre otros) y en el ámbito organizacional (evaluación del desempeño y liderazgo). 


Sus áreas de especialidad incluyen la psicología social y la psicometría. En la psicología social se ha concentrado principalmente en la comprensión de fenómenos de la esfera política. En este campo ha investigado diversos temas tales como el desarrollo de las ideas políticas en niños y jóvenes; la memoria colectiva de eventos políticos; el rol de las emociones en los procesos de reconciliación social y la identificación de jóvenes universitarios con grupos y referentes políticos. Actualmente participa en un proyecto de investigación que con una metodología de panel está estudiando aspectos de la cultura política de tres generaciones de chilenos.

En el campo de la psicometría ha realizado principalmente aportes en el campo de la medición educacional. Participó en el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de las pruebas de admisión a las universidades (PSU) y ha dirigido dos proyectos de investigación y desarrollo a nivel nacional relacionados con la evaluación de profesores: el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica y la evaluación del desempeño profesional de los profesores que trabajan en escuelas y liceos de dependencia municipal. A través del Centro de Medición MIDE UC (que dirige), participa también en otros proyectos que están contribuyendo al desarrollo y evaluación de instrumentos de medición en el campo educacional y organizacional (fuente:http://www.epuc.cl/ficha_profesor.php?idProfesor=23).